mantenimiento preventivo y Correctivo del Hardware

Mantenimiento Preventivo de Hardware

Mantenimiento Preventivo del hardware tips básicos

¿como realizar un buen mantenimiento preventivo?


Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar
o prevenir si llevamos a cabo un mantenimiento preventivo periódico de cada uno de los componentes de la PC.

Existen dos grandes enemigos  de tu PC que son el calor y la humedad. El exceso de calor acelera el deterioro de los delicados circuitos de tu equipo. Las causas más comunes del recalentamiento son el polvo y la suciedad: los conductos de ventilación y los ventiladores tupidos pueden bloquear la circulación del aire en el interior de la cubierta, y hasta la capa de polvo más delgada puede elevar la temperatura de los componentes de tu máquina. Por eso es necesario mantener tu sistema limpio por dentro y por fuera.

El objetivo principal del mantenimiento preventivo es alargar la vida útil del computador y evitar posibles fallas en un futuro, y que básicamente consiste en la limpieza física Interna y Externa del equipo de cómputo.

Deberás de limpiar básicamente los componentes externos y los componentes internos que se encuentran dentro del gabinete de tu PC.

Dentro de los componentes externos se pueden incluir el gabinete, el monitor, el teclado y el ratón, y dentro de los componentes internos que deberían ser sometidos a limpieza se encuentran la tarjeta madre, tarjetas adaptadoras, cables y conectores, la fuente de alimentación, la memoria RAM, los ventiladores, unidades de DVDs, CDS.


Explorando Un Sistema de Computo y conociendo mejor el funcionamiento de tu PC


La frecuencia con la cual deberías implementar este tipo de mantenimiento preventivo depende del ambiente de la computadora básicamente, aunque también se deberá tener presente  la calidad de los componentes de la misma.
Si la PC esta en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio cada 2 meses, pero en ambientes limpios de oficina la limpieza se debería realizar en promedio una vez al año.

Aunque existen en el mercado una variedad de elementos que facilitan esta tarea de limpieza, Herramientas que deberías utilizar:

*Un soplador o Aire Comprimido.
*Espuma para limpiar carcasas.
*Limpiador de contactos en aerosol.
*Una Brocha pequeña suave.
*Varios bastoncillos higiénicos de algodón.
*Juego de atornilladores (No Imantados)
*Trapo Limpio.
*Un borrador.
*Una Pulsera anti estática.
*Pasta térmica.


Consideraciones especiales sobre la limpieza de la PC

No se deben tocar los conectores de borde de las tarjetas y módulos de memoria con los dedos pues la humedad y la grasa de ellos forman depósitos que a la larga corroen los contactos.
Ciertos elementos ameritan un desarmado más completo para retirar el polvo de su interior como la fuente de alimentación y el conjunto disipador y ventilador.

Todo ambiente donde se trabaje con PCs debe ser lo más limpio posible de polvo y otros contaminantes.

Deja un comentario